Es solo cuando la terapia incluye las emociones profundas cuando se convierte en una fuerza poderosa de cambio.
Irvin Yalom
Podríamos decir que la mayoría de nosotros queremos estar bien, sentirnos a gusto con lo que somos, y sentir confianza en lo que podemos lograr. Algunas veces, el contexto se hace arduo de manejar y empezamos a sentir que los retos de la vida se nos hacen muy difíciles. En algunos casos, esta dificultad empieza a manifestarse con malestar, sufrimiento o bloqueos que nos impiden sentir alternativas para salir adelante.
Esta terapia parte del hecho de que las personas tenemos una tendencia innata a evolucionar y buscar desarrollarnos por medio de la atención a nuestras necesidades afectivas. Así, asume que una inmensa parte de las dificultades que vivimos tienen que ver con los aprendizajes que hicimos intentando una superviviencia afectiva, es decir, tratando de ser aceptados, incluidos y amados. Desde esta perspectiva, si cambiamos nuestra manera de manejar nuestras necesidades afectivas, podremos ser más capaces de afrontar lo que la vida nos proponga porque podremos estar en mejor control de nuestros procesos y crear relaciones de mutuo crecimiento con los demás. Dos capacidades que atraviesan todo lo que hacemos.
¿Qué hace el terapeuta en esta terapia?
Se enfoca en crear una alianza terapéutica contigo que se ajuste a tu forma de ser y que te facilite crear nuevas maneras de manejar tus emociones, la relación contigo y con las personas de tu entorno. Para eso, te invitará a centrarte en los siguientes objetivos:
La función del terapeuta es conectar con el mundo subjetivo y las vivencias difíciles o dolorosas de la persona que quiere hacer la terapia para que juntos puedan explorar su mundo afectivo y descubrir cómo funcionan sus bloqueos. Al comprender esto, podrás crear una estrategia de reorganización y aprendizaje de nuevas habildiades para crear nuevas maneras de funcionar.
¿Cómo es el proceso?
He retomado diversos elementos de las terapias humanistas existenciales, sistémicas y narrativas para crear este programa de psicoterapia breve centada en las emociones. Acá te explico las fases y algunos elementos técnicos con las cuales las trabajaremos. Este proceso involucra una parte de trabajo en la sesión conjunta y otra parte que harás por fuera de esta.
Fase 1: Comprensión de lo problemático e identificación de recursos.
Consiste en hacer un primer mapa del contexto en el que te encuentras, Para esto analizaremos juntos aspectos como: tu motivación para crear cambios, las diferentes perspectivas de los posibles problemas, y una comprensión de las formas que has desarrollado de abordaje a lo problemático. Podrías lograr lo siguiente:
En esta fase también nos centraremos en identificas aspectos relevantes de tus cualidades, logros y potencial de desarrollo afectivo. Esto quiere decir que no solo harás el proceso de identificar aspectos que ya conoces sino también esos que no has visto, tanto como el de activar nuevas formas de plantearte que sean generadoras de alternativas. En este sentido podrás lograr:
Duración: 2 sesiones de una hora cada una.
Fase 2: Re-organización
Esto dirigido a afinar la preparación de recursos, generar las actitudes adecuadas, que despliegues nuevas formas de manejar tus emociones, afiances nuevas pautas de interacción con tu contexto y elabores formas autónomas de resolver dificultades.
Diseñaremos rituales terapéuticos que integren el cambio en las diferentes dimensiones de la experiencia humana: cognitiva, emocional, corporal, relacional, narrativa, creativa y trascendente. Podrás lograr
Duración: 4 sesiones de una hora cada una.
Fase 3: Integración hacia el futuro
Esta fase constituye la recapitulación de tus aprendizajes en el proceso psicoterapéutico con miras a que puedas identificar cómo puedes usar de diferentes maneras lo desarrollado en diferentes tipos de circunstancias. Podrás lograr:
Duración: Entre 2 sesiones de una hora cada una.
Usaremos un repertorio de diversas técnicas como las conversacionales y estatégicas, las de escritura terapéutica, elaboración de documentos terapéuticos, imaginación activa, mindfulness, expresión corporal y artística. Podrás involucrar todos los elementos que para ti sean significativos y útiles de tal forma que el proceso sea tan personalizado como sea posible. Todos los abordajes metodológicos y técnicos involucran tu participación activa durante las sesiones y entre ellas. Así que podrás desarrollar una práctica autónoma que soporte el trabajo que hagamos durante las sesiones.
Modalidad: Teleconsulta en línea
Estás atravesando un duelo por pérdida de un ser querido.
Has vivido una ruptura de una relación amorosa.
Hay un cambio importante en tu vida.
Necesitas tomar una decisión respecto a alguna circunstancia.
Quieres aprender a manejar mejor tus emociones.
Quieres mejorar tus relaciones con otras personas.
Quieres desarrollar mayor seguridad y confianza en tus formas de afrontar la vida.
Estas viviendo alguna forma de depresión o ansiedad leves.
Quieres hacer un proceso en el que uses tu capacidad creativa y expresiva de descubrir tus propias respuestas.
Tienes disposición a conectarte con honestidad contigo y tienes la disposición de sentir así pueda ser un poco incómodo.
Prefieres una guía o consejo sobre alguna decisión inmediata.
Se te ha hecho un diagnóstico de trastorno depresivo mayor o bipolar, trastornos alimenticios, obsesivocompulsivos o esquizoafectivos
Estás en una crisis psicológica aguda en la que sientas que peligra tu estabilidad y tu vida, o tienes un diagnóstico preveio de trastornos psicóticos. Si es así, por favor, consulta a las líneas gratuitas de ayuda en tu ciudad, pídele a alguien cercano que te ayude o acércate a una institución de salud en donde puedan protegerte.
Si te interesa contáctame y revisamos las opciones de programación.
Si estás viviendo una situación exigente, difícil o retadora como cambios o nuevas etapas de la vida; la consejería te da un espacio para asimilar lo que vives y desarrollar las mejores habilidades para atravesar el momento generando crecimiento.
Ver másSi quieres generar un cambio en ti, transformarte y crear nuevas maneras de relacionarte con el mundo; la psicoterapia es un proceso para conocerte, ampliar el repertorio de tus cualidades y crear maneras más satisfactorias de vivir.
Ver más2018-07-20
Catalina, administradora - Miami
Ver más2018-07-20
Ana, economista - Santa Cruz, Bolivia
Ver más2018-05-10
María Alejandra - Psicóloga - Cali
Ver más2018-05-04
Camila, diseñadora - Cali
Ver más2018-05-04
Andrés, escritor y psicólogo - Cali
Ver más